lunes, 4 de julio de 2016

Escuelas teóricas de la Comunicación Organizacional

Escuela Clásica
Los clasistas están muy preocupados por el diseño y la estructura de las organizaciones, que con las personas, es decir, como un ser económico donde recibe una justa compensación por un determinado trabajo. Lo que se refiere a que para ellos, es muy importante cuidar la imagen que da la empresa; además  de  que  también se debe recibir un salario justo a los trabajadores por desempeñar su puesto en la organización.
La teoría se basa fundamentalmente en la organización formal, la estructura de la organización sin darle mayor importancia al factor humano. Es decir, en el pensamiento clásico no son importantes los trabajadores, sólo el bienestar de la empresa.
Frederick Taylor.

Escuela Humanista.
Propone que el rendimiento de la organización está estrechamente relacionado con el interés de la gerencia sobre las necesidades e ideas de los trabajadores. 

Le da gran importancia a las relaciones humanas, teniendo un enfoque más sensible a su entorno, que netamente empresarial.


Al contrario de la Escuela Clásica, la Escuela Humanista hace referencia a que tanto el gerente, como los colaboradores de la empresa, deben estar interesados en las necesidades de ésta. Es muy importante que para que la organización marche bien, las relaciones humanas, deben ser sólidas pues esa es la base de la empresa. Se necesita que los trabajadores generen un buen clima organizacional para que la empresa sea buena.
Abraham Maslow.
Maslow contribuyó con una psicología de la personalidad de los subordinados, haciendo énfasis solo en las necesidades internas del hombre, y considerar la situación en la que actúa. 


Teoría de los sistemas.
Supone un salto de nivel lógico en el pensamiento y la forma de mirar la realidad que influyó en la psicología y en la construcción de la nueva teoría sobre la comunicación humana. el modelo de los sistemas descubrió una forma holística de observación que desveló fenómenos nuevos y estructuras de inimaginable complejidad.
Como es un sistema, todo es muy organizado sus elementos se interelacionan y esto lo hace muy cuadrado. Por consecuente, no pueden estudiarse los elementos de la organización por separado. Un punto lleva a otro, necesitan estar conectados unos con otros para que la organización funcione de manera adecuada.


Sistemas abiertos. 


Fronteras abiertas con oportunidad de intercambio de energía e información con otros sistemas.








Sistemas cerrados. 


Al contrario del sistema abierto, no existe un intercambio de información y energía con otros sistemas, todo es interno.

Teoría de la contingencia.
Empezaremos por entender que la “Contingencia” es algo incierto o eventual, que tanto puede pasar como no dependiendo de las circunstancias. La teoría de la contingencia habla sobre la relación que existe entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas para lograr los objetivos de la organización de manera eficaz.


Buns y Stalker
 
La comunicación es elemental en esta teoría pues es la que integra todas las partes de la organización Las necesidades totales o parciales y el nivel organizacional o parcial van de acuerdo a las demandas de la empresa.


Teoría de la Acción.


Las  principales características de esta teoría son la Adaptación, pues menciona que la empresa se adapta al entorno en que se desenvuelve y el entorno también debe adaptarse a ella. El Goal Attainment, que se refiere a las capacidades que tiene la empresa para alcanzar sus metas, previamente definidas. La latencia, que quiere decir que el sistema mantiene y renueva la motivación de los empleados y la cultura organizacional.







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